FLORA

VEGETACIÓN ACTUAL:

La vegetación actual en el Paraje está representada mayoritariamente por una masa forestal de pino carrasco (Pinus halepensis) como formación predominante en las laderas del valle labrado por el río. Este pinar, procedente en muchas zonas, de antiguas repoblaciones, presenta un sotobosque formado por una variada representación de especies de matorral como el brezo (Erica multiflora), el lentisco (Pistacia lentiscus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el durillo (Viburnum tinus) o la sabina negral (Juniperus phoenicea). Otras especies de matorral correspondientes,
en grandes rasgos a las típicas formaciones de matorral termomediterráneo, son la coscoja (Quercus coccifera), la aliaga (Ulex parviflorus) con aparición de comunidades de labiadas como el romero (Rosmarinus officinalis) y otras
variedades de tomillos (Thymus sp.). Junto a estas también encontramos ejemplares de carrasca (Quercus ilex) y madroño (Arbutus unedo). La formación de matorral se desarrolla fundamentalmente bajo el pinar, formando sotobosque, aunque también se distribuye tanto en las zonas más altas y expuestas a las condiciones metereológicas, como en la base de las cárcavas y cortados existentes en el Paraje.

En las inmediaciones de la rambla del río, se encuentra un bosque de ribera bien desarrollado con ejemplares arbóreos de chopos (Populus alba y nigra), sauces (Salix eleagnos subsp. angustifolia) y fresnos (Fraxinus angustifolia) que han motivado la declaración de la microrreserva de flora descrita posteriormente. Junto a esta vegetación arbórea, en las zonas más próximas al cauce, se encuentran comunidades relacionadas con los lechos de cantos rodados y gravas como el adelfar (Nerium oleander), el junqueral (Scirpus sp.) o, aguas abajo del nacimiento del río, el cañizar.

En el entorno del Paraje se aprecian parcelas de cultivo, principalmente de almendros y olivos, muchas de ellas en estado de abandono en las que se observa la falta de poda de los árboles, la falta de conservación de los taludes, colonización de los bancales por vegetación arvense, etc. En estos campos abandonados los pies de almendro se encuentran flanqueados por esparragueras, zarzas, aliagas, lentiscos…

Destacar la presencia de especies rupícolas como los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla), planta perteneciente a la familia de las papaveráceas que habita en las fisuras de la roca calcárea.

MICRORESERVA DE FLORA:

Finalmente comentar, por lo que se refiere a la vegetación, que en la zona del nacimiento se declaró la microrreserva de flora denominada “Riberas del Río Tuéjar”. Las especies prioritarias de la microrreserva son Salix atrocinerea, Salix
eleagnos subsp. angustifolia, Tamarix gallica, Populus nigra, Juniperus phoenicea, Teucrium thymifolium, Odontites viscosus subsp. australis. Y las unidades de vegetación prioritarias son:

  • Matorrales ribereños termomediterráneos de la Nerio-Tamaricetea (código natura 2000:92Do).
  • Bosques de galería de Salix y Populus alba (Vinco difformis-Populetum albae) (código Natura 2000: 92A0).
  • Comunidades de roquedos calcáreos (Teucrium buxifolii) (código Natura 2000: 8210).
A %d blogueros les gusta esto: