FAUNA

La distribución de la fauna responde a diversos parámetros, aunque fundamentalmente va ligada a la estructura de las formaciones vegetales y a losusos que el hombre hace sobre el territorio.

La fauna existente en el Paraje Natural Municipal “Nacimiento del Río Tuéjar” es muy variada debido a la gran diversidad de ecosistemas que se encuentran representados: áreas forestales con el pino carrasco como especie principal, zonas rupícolas con grandes cortados, zonas de matorral disperso, alguna parcela agraria, así como bosque de ribera y ecosistemas riparios.

Por lo que respecta a los Mamíferos, destaca la presencia de carnívoros como el gato montés (Felis silvestris), el tejón (Meles meles), la garduña (Martes foina) o la gineta (Genetta genetta). Conviene mencionar la posible presencia de nutria (Lutra lutra), especie en peligro de extinción que depende mucho de la calidad de nuestros ríos, así como la existencia en este entorno de su principal competidor, el visón americano (Mustela vison), especie alóctona de gran agresividad procedente de las granjas peleteras y que ha colonizado gran parte de los sistemas fluviales de las provincias de Valencia y Castellón.

En el entorno del Paraje existe también una variada fauna de especies cinegéticas de caza mayor como ciervos (Cervus elaphus), muflones (Ovis musimon) o jabalíes (Sus scrofa), mientras que el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus granatensis) son las dos especies más representativas de la caza menor.

En cuanto a la Ornitofauna nidificante en la zona, conviene agrupar las especies en función del biotopo o ecosistema que ocupan. De esta forma, en los ambientes rupícolas, muy bien representados en el Paraje, nidifican rapaces como el búho real (Bubo bubo), aves carroñeras como el alimoche (Neoprhon percnopterus) así como otras especies rupícolas como la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el roquero solitario (Monticola solitarius) o el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).

Los cortados con los que cuenta este paraje suponen lugares potenciales para el futuro establecimiento de alguna pareja de águila real (Aquila chrysaetos) o águila perdicera (Hiertaetus fasciatus).

En el ecosistema forestal es habitual contemplar al gavilán (Accipiter nisus) y a sus presas potenciales como son el arrendajo (Garrulus glandarius), el zorzal charlo (Turdus viscivorus) o pequeños páridos como el carbonero común (Parus major).

En el matorral, existente fundamentalmente en las laderas y al pie de las cárcavas, son frecuentes los ejemplares de curruca (Sylvidae sp.) o la vistosa tarabilla común (Saxicola torquata), posada siempre en las ramas más prominentes de los arbustos.

En el ecosistema ripario, destaca la presencia del mirlo acuático (Cinclus cinclus), mientras que escondido en la profundidad de la frondosa vegetación, es posible detectar la presencia mediante el canto del ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) o del diminuto e inquieto chochín (Troglodytes troglodytes).

En las copas más altas de los chopos que conforman el bosque de ribera establece sus nidos la oropéndola (Oriolus oriolus), mientras que el pico picapinos (Dendrocopus major) y el torcecuello (Jynx torquilla) lo hacen en el tronco.

Las especies cinegéticas están representadas por la perdiz roja (Alectoris rufa) y la codorniz (Coturnix coturnix), especies muy apreciadas por los cazadores del lugar, el mirlo común (Turdus merula) y o el anteriormente citado zorzal charlo, cuya población se ve incrementada en época invernal con los ejemplares procedentes del norte de europa.

La Herpetofauna, se encuentra representada en su mayoría por reptiles como la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la lagartija colilarga Psammodromus algirus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida), y en referencia a los ofidios, cabe citar a las culebras bastarda (Malpolon monspessulanus) y de escalera (Elaphe scalaris).

Los anfibios, están representados por el sapo común (Bufo bufo), el sapo corredor (Bufo calamita), el sapo partero (Alytes obstetricans) y en el curso del río, la rana común (Rana perezzi).

Respecto a la Ictiofauna citar la presencia de especies como la anguila (Anguilla anguilla), la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y el cacho o madrilla (Squalius pyrenaicus).

A %d blogueros les gusta esto: